sep
Lun
15
Red Chilena de Reducción de Daños

mari

Por Iban de Rementeria.

Después de muchos años, por no decir todos desde que el Estado se ocupa del tema de las drogas, tres resoluciones públicas reciente muestran tendencias promisorias en el campo de las políticas de prevención y control del consumo y la provisión de esas sustancias.

En drogas hay tendencias promisorias

sep
Mar
9

Red Chilena de Reducción de Daños

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) de 2016 presentará una oportunidad sin precedentes para revisar y reorientar las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de drogas. Cuando los diplomáticos se sienten a repensar las políticas de drogas nacionales e internacionales harán bien en recordar el mandato de las Naciones Unidas, que hace hincapié en la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

Resumen ejecutivo:  global_commission_ES

 

 

sep
Lun
1
Red Chilena de Reducción de Daños

En el marco del inevitable y saludable debate sobre las actuales normas que regulan el consumo y la provisión de sustancias psicoactivas, diversas instituciones, organizaciones y profesionales de distintas áreas, hemos realizado propuestas, basados en la evidencia disponible, para la modificación de dichas normas por razones sociales, éticas, de derechos civiles, sanitarias, humanitarias y jurídicas.

CARTA SOBRE EL DEBATE PARA REGULAR LAS DROGAS

ago
Mie
27
Red Chilena de Reducción de Daños

Documento informativo del IDPC

América Latina está atravesada por una epidemia carcelaria. La llamada “guerra contra las drogas” y el endurecimiento de las medidas penales subyacen el aumento de la población penitenciaria.

Artículo completo: IDPC-briefing-paper_Alternatives-to-incarceration-in-LA_SPANISH

ago
Mie
27
Red Chilena de Reducción de Daños

Por Iban de Rementería.

Toda conversación y acuerdo sobre provisión y consumo de drogas entre las partes contendientes en Colombia que tenga un propósito de paz debe ser saludado y respaldado, pero quienes nos ocupamos del tema tenemos la responsabilidad de aclarar algunos puntos del análisis y las propuestas hechas en Comunicado conjunto # 36 de las Delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en La Habana, el 16 Mayo de 2014.

Artículo completo:  Las-drogas-y-la-paz-paz-de-las-drogas

jul
Mar
29
Red Chilena de Reducción de Daños

La Red Chilena de Reducción de Daños fue requerida en el mes de octubre el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, este es el texto de la exposición que el Secretario Ejecutivo hizo a tal Departamento el día 4 de octubre pasado.

Los objetivos de la evaluación de la Ley 20.000 de drogas son: determinar el grado de cumplimiento de los objetivos esperados por el legislador, visualizar los impactos o efectos no previstos o no deseados al legislar, identificar buenas prácticas, conocer la percepción de la ciudadanía sobre la aplicación de la norma y proponer medidas correctivas.

EVALUACION APLICACION DE LA LEY 20.000-

jul
Mar
29
Red Chilena de Reducción de Daños

Las sorprendentes cifras sobre el consumo de drogas entre escolares

Por Iban de Rementería.

De acuerdo al  Décimo informe sobre el consumo de drogas entre los escolares de Chile  (2011-2013), es sorprendente el resultado sobre un aumento del 57% en el consumo de marihuana entre escolares del país.

Leer artículo completo: Las sorprendentes cifras sobre el consumo de drogas entre escolares

 

 

jul
Mar
22
Red Chilena de Reducción de Daños

Por 10.000 gramos de cannabis la pena es de 10 a 13 años de prisión. Para las jóvenes y los adolescentes infractores se aplicará el sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infracción atribuida, señala la norma.

Leer noticia completa: http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/por-10-000-gramos-de-cannabis-la-pena-es-de-10-a-13-anos-de-prision-infografia.html

jul
Mar
22
Red Chilena de Reducción de Daños

La consulta comprobó además que existe coincidencia desde diversos sectores sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de la cannabis.

Leer noticia completa:  http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/encuesta-adn-radio-mas-de-50-de-los-diputados-reconocieron-haber-consumido-marihuana/20140721/nota/2330992.aspx

jul
Mie
16
Red Chilena de Reducción de Daños

Sobre la base de sus actividades, la JIFE publica un informe anual que se presenta al Consejo Económico y Social por conducto de la Comisión. El informe ofrece un amplio análisis de la situación de la lucha contra la droga en varias partes del mundo. Como órgano imparcial que es, la JIFE trata de detectar y predecir cualquier tendencia peligrosa y sugiere la adopción de las medidas pertinentes.

Informe anual Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)